Hámster, todo lo que necesitas saber sobre la alimentación y los hábitos de estos roedores

hamster

Seguramente no sabrás que hay diferentes tipos de hámster y la mayoría de ellos viven de 2 a 3 años más o menos.

Desde la alimentación a la jaula hasta la limpieza. Te contaremos cómo cuidar adecuadamente al roedor más querido por niños y adultos: el hámster.

Índice

    El hámster, un animal solitario

    Es un animal solitario y malhumorado y es nocturno, por lo que durante el día duerme principalmente. Es perfectamente inútil tomar una pareja (macho y hembra) o dos ejemplares, no se hacen compañía pero se molestan el uno con el otro, vivir juntos les pone nerviosos.

    hamster en una mano

    El cuerpo de los hámsteres está completamente cubierto por un grueso pelaje con una piel muy elástica y abundante, da gusto tener uno en las manos!

    Un hámster que es un poco como un oso

    Si muerde durante el día, es simplemente porque lo molestas durante sus horas de descanso, que deberían ser en la oscuridad. No lo lleves a visitar al hámster de tu vecino, no le gustan las visitas ni los viajes a su jaula. No lo pongas a tomar el sol en el balcón de tu casa, odia la luz directa y las fuentes de calor.

    Una vida como un búho nocturno

    Sus ritmos son completamente opuestos a los nuestros, por la noche, mientras dormimos, gira en la rueda, si está a su disposición. ¿Qué nos debe hacer pensar en la decisión de vivir con el hámster, sólo por su desesperada marcha en círculos debemos reconsiderar la compra.

    ¿Que dieta tiene un hámster?

    La dieta del hámster se compone generalmente de vegetales (incluyendo guisantes, papas y zanahorias), ocasionalmente de proteína animal (insectos, ranas y pequeñas serpientes) y especialmente de semillas, que son recolectadas enteras, y almacenadas en la guarida de la despensa especial. Cuando come, el hámster se sienta en sus patas traseras y sostiene la comida con las delanteras, articuladas casi como las manos.

    Dientes de hámster

    El hámster tiene incisivos que crecen a lo largo de su vida y no tiene caninos. Si se olvida de poner trozos de madera o cáscaras de nuez, avellana o bellota en su jaula, sus incisivos crecerán desproporcionadamente, impidiendo que introduzca comida en su boca.

    Acumulador en serie

    En la naturaleza, los hámsteres almacenan grandes cantidades de alimentos para pasar el invierno: un hámster puede acumular más de 15 kilogramos de alimentos. Este es un comportamiento natural por lo que se almacenarán incluso en su jaula, a pesar de no necesitarlo.

    Las increíbles mejillas o mofletes del hámster

    El problema de cómo transportar la comida a la madriguera se ha resuelto gracias a los bolsillos de la mejilla que, llenos, llegan a la espalda. El hámster llena muy cuidadosamente las mejillas con cereales, semillas y legumbres, que se traga enteras. En la madriguera, con los dedos prensiles de las patas delanteras, extrae las semillas acumuladas en los bolsillos para hacer su reserva para el invierno.

    Mejillas que salvan vidas

    Las mejillas tienen también otra función: ingeniosamente infladas, el hámster las utiliza para mantenerse a flote al cruzar las vías fluviales. No lo lleves al mar para ver si funciona, ya que el hámster nacido en cautiverio probablemente no esté familiarizado con el agua.

    hamster en cautiverio

    Las razas de hámster más comunes

    Hay numerosas especies de hámsteres, los más comunes en el mercado son el hámster Campbell (o hámster ruso), el hámster Blanco de Invierno, el hámster Roborovsky, el hámster chino y el hámster dorado.

    El hámster de Campbell

    Los hámsteres siberianos de Campbell llegan a medir 7,5-10 centímetros, vienen de Mongolia y son extremadamente territoriales, por lo que es importante no dejarlos vivir junto con hámsteres de otras razas o del mismo sexo.

    El hámster blanco de invierno

    Estos pequeños roedores provienen de Siberia y se consideran la raza de hámster más dócil del mundo, por lo que es más probable que estén en contacto con los humanos.

    El hámster Roborovsky

    Los hámsteres de Roborovsky son muy pequeños, con un promedio de 5 centímetros en la edad adulta, y tienen un carácter tímido y escurridizo.

    El hámster chino

    Estéticamente, el hámster chino se parece más a un ratón que a un hámster y es bastante raro en España. Estos animales tienen un carácter suave y una esperanza de vida bastante alta, con un promedio de 2-3 años.

    El hámster dorado

    Esta raza, también conocida como el hámster sirio, es una de las especies más vendidas del mundo y debe su nombre a su peculiar pelaje dorado y suave. El hámster dorado vive un promedio de dos años y fuera de la temporada de cría es solitario y territorial.

    chica con su hamster

    Son tímidos y salen al aire libre sólo cuando se sienten seguros, si son alertados se refugian inmediatamente en su madriguera. Esta chica tiene un hámster de mascota con el que confía plenamente tanto ella como él.

    Jaulas de hámster, cómo elegir la correcta

    La jaula es donde el hámster pasará su vida, por lo tanto debe ser grande y práctica para que sea fácil de limpiar. En el mercado se pueden encontrar jaulas de plexiglás o con barrotes, las primeras son más seguras para los animales, pero están menos ventiladas y aíslan más al hámster del mundo exterior. Por otra parte, las jaulas con barras deben tener barras horizontales separadas por no más de un centímetro para evitar que los pequeños roedores escapen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir