Pez neón ¿es adecuado para mi acuario?
Cuando pensamos en los más bonitos y llamativos acuarios de hogar, existen varias familias de peces que vienen a nuestra memoria. Uno de estos es el pez neón, que destaca por su pequeño tamaño y tener unos colores azul y rojo muy intensos, que brilla de manera fabulosa, efecto cromático al que debe su nombre. Científicamente es conocido como Paracheirodon innesi y para sorpresa de todos es familia de las pirañas.
También llamado tetra neón, resulta muy atractivo para adornar tu acuario de agua dulce, en especial porque le encanta estar en grupos grandes, de al menos unos 10 ejemplares. Pero antes de que decidas si es adecuado o no para ti, vamos a conocer mejor a este espécimen y las condiciones que debes tener en tu acuario para tenerlo.
- Características del pez neón
- ¿Cuál es el hábitat natural del pez neón?
- ¿Cuáles son las condiciones ideales para el pez neón?
- ¿Cuál es la alimentación ideal del pez neón?
- ¿Por qué le cuesta al tetra neón reproducirse en cautiverio?
- Los compañeros perfectos para el tetra neón
- ¿Cómo saber si mis peces neón gozan de buena salud?
Características del pez neón
El pez neón o tetra neón es un pez tropical de agua dulce. Su comportamiento es gregario y tranquilo, agrupándose de 6 o más en su estado natural. Pertenece a la familia de peces carácidos. Tal y como el pez ángel o escalar, otro clásico de los acuarios Destaca por su colorido y brillo, contando con una franja azul turquesa que se extiende desde el ojo hasta la aleta adiposa. Desde el medio abdomen aparece su franja roja o naranja intenso la cual se extiende hasta la aleta caudal.
Al igual que otros miembros de la familia de los carácidos, el tetra neón tiene una aleta adiposa. Esta se encuentra entre la aleta dorsal y la aleta caudal.
En cuanto a su tamaño, los tetra neón en estado adulto llegan a medir hasta 4 centímetros. Los machos se distinguen de las hembras, ya que estas últimas son ligeramente más pequeñas y algo más rechonchas hacia la zona del vientre. En lo que respecta a su comportamiento, los tetra neón son pacíficos y gregarios. Pueden llegar a vivir de 7 a 8 años, no obstante, su promedio de vida oscila en los 5 años.
Por su morfología y coloración, el tetra neón se suele confundir con su primo cercano: el tetra cardenal. Sin embargo, para el ojo agudizado del acuariófilo hay una clara diferencia, la franja naranja del pez neón es más corta que en el pez cardenal. En este último, la franja rojiza o naranja nace desde el ojo y va hasta la aleta caudal.
¿Cuál es el hábitat natural del pez neón?
Este pez es nativo de América del Sur, por lo que su ambiente natural es el agua dulce cálida. Este espécimen tropical fue documentado en 1934, siendo descubierto en el amazonas. La característica principal de este entorno es que son aguas cálidas y ácidas, que suelen ser oscuras por el contenido de tanino.
¿Cuáles son las condiciones ideales para el pez neón?
Este pez, por su carácter gregario, requiere de un acuario de mínimo 40 litros hasta unos 60 litros, dependiendo directamente de la cantidad de peces. Dado su hábitat natural, el pez neón necesita ciertas condiciones para viva sano, feliz y sea capaz de reproducirse. Para lograr esto debes mantener los siguientes parámetros en tu acuario:
Condiciones del agua
- Nivel de pH: 5,0 a 7,0 (agua ácida)
- Dureza: < 10 dGH (aguas blandas)
- Temperatura: 21º a 28ºC (aguas cálidas)
Iluminación
El tetra neón prefiere una iluminación escasa, de hecho una sobre exposición lumínica trae como consecuencia que el pez se estrese y sus colores comiencen a apagarse ligeramente.
Filtrado y mantenimiento del agua
Sobre el impacto que producen los tetra neón al acuario esto es bastante reducido, por lo que no requieren de equipos de filtrado muy sofisticados. En caso de que se cuente con filtros con boca de alimentación ancha, es necesario que coloque una malla para evitar que los peces neón sean atrapados. Al momento de realizar el cambio de agua lo más prudente es que no excedas del 25% del agua, de lo contrario el resultado puede ser fatal para el cardumen.
Vegetación
Los tetra neón prefieren acuarios que cuenten con una vegetación densa que emule su entorno original. La inclusión de troncos y de rocas, ambos sin filos, dan a estos peces los escondites y la sombra que tanto les agradan.
¿Cuál es la alimentación ideal del pez neón?
Por su condición de omnívoros su alimentación no resulta complicada. Las algas, musgo e invertebrados pequeños son perfectos. En el acuario emplea alimentos de alta calidad ya sea en pellas o en hojuelas. Ciertos vegetales, como el calabacín cocido sirven para diversificar su dieta, simplemente hiérvelo por un par de minutos, déjalo enfriar y preséntalo a los peces en trozos. Simplemente elimina los restos.
¿Por qué le cuesta al tetra neón reproducirse en cautiverio?
La reproducción en cautiverio ha sido dificultosa pero ya se ha logrado. Al momento de la puesta, las hembras depositan un promedio de 200 a 250 huevos, pero estos suelen ser blancos de la depredación por otros peces neón.
A esto se suma el inconveniente es el hecho que se suele mantener en acuarios comunitarios, así que sus pequeñas crías se vuelven parte del menú de otros peces y de sus propios progenitores. La solución es proveer a los huevo y jóvenes de espacios para que se protejan. Las plantas tupidas y el musgo son las mejores alternativas. También resulta una excelente estrategia retirar los huevecillos.
Los huevos eclosionan al paso de 3 días, siendo necesario la preparación de infusorios o criar artemia salina para los alevines. Si deseas que prosperen es indispensable realizar cambios continuos al agua manteniendo el nivel de dureza y de pH en un punto óptimo.
Los compañeros perfectos para el tetra neón
Al ser un pez gregario, el tetra neón no tiene problema alguno en compartir el acuario con otras especies, sin embargo, debes tener ciertos aspectos en consideración. Lo primero es que no incluyas especies agresivas y menos aquellas que crezcan a tal punto que devoren a los peces neón.
Los tetra neón prefieren la zona media del acuario, esto implica que es perfecto para incluir especies que disfrutan de recorrer el fondo y/o la superficie. Sin embargo, esto no es limitativo a la opción de incluir otros cardúmenes de nivel medio.
Entre las principales especies que pueden compartir a la perfección el estanque con el pez neón tenemos:
Peces de nivel superficial
- Pez molly (Poecilia sphenops)
- Pez aguja (Xiphophorus hellerii)
- Tetra hacha (Thoracocharax stellatus)
Peces de nivel medio
- Tetra diamante (género Moenkhausia)
- Pez ángel (familia Pterophyllum)
- Pez cardenal (Paracheirodon axelrodi)
- Tetra flama (Hyphessobrycon flammeus)
- Pez guppie (Poecilia reticulata)
Peces de fondo
- Hypostomus plecostomus (familia de peces gato)
- Coridoras (familia Callichthyidae)
¿Cómo saber si mis peces neón gozan de buena salud?
Como todo ser vivo, los peces están expuestos a diversas enfermedades que los pueden aquejar mientras los mantenemos en nuestros acuarios. Lo importante está en identificar los síntomas a tiempo.
El comportamiento de los peces nos dice mucho de su estado de salud. Si notas que se mueven en círculos, pierden el equilibrio, no comen, nadan apartados del cardumen, hay indudablemente un problema. Una vez identificad el pez enfermo, lo más adecuado es retirarlo del estanque principal y llévalo a un acuario de cuarentena. Inmediatamente comprueba las condiciones del agua, pH, dureza y temperatura, adicionalmente es prudente limpiar el filtro y hacer un cambio de agua.
Deja una respuesta