Tratar a los animales con medicamentos equivalentes para uso humano, un objetivo logrado
Una victoria para los que aman y viven con mascotas: las drogas o medicamentos equivalentes a las humanas también pueden ser usadas para el tratamiento de perros y gatos.
Se pueden utilizar medicinas equivalentes para los humanos, con receta veterinaria, también para nuestras mascotas. Una victoria largamente esperada en el campo de los derechos de los animales y que se convierte en una importante ayuda para todos aquellos que deciden compartir su vida con un gato, un perro u otro amigo de cuatro patas. Los medicamentos veterinarios son de alto costo y los dueños de mascotas podrán optar por medicamentos equivalentes para humanos que son significativamente menos costosos.
La aprobación de esta enmienda a la ley de presupuesto propuesta por la parlamentaria Patrizia Prestipino toma nota de las necesidades de quienes tienen la responsabilidad de un animal (ya sea un particular o una asociación) y no pueden pagar los medicamentos veterinarios necesarios para su bienestar.
Desde hoy se pueden usar medicinas humanas, con un notable ahorro, también para los animales domésticos
Medicamentos asequibles también para las mascotas
El veterinario puede prescribir para el tratamiento de los animales domésticos un medicamento de uso humano, con sujeción al principio del uso prioritario de los medicamentos veterinarios para el tratamiento de enfermedades específicas de las especies animales. En el decreto legislativo de 6 de abril de 2006, n. 193, después del artículo 10 se inserta el siguiente párrafo:
"Art. 10-bis. - (Uso exento de medicamentos de uso humano para animales no productores de alimentos) - 1. El Ministro de Sanidad, previa consulta a la AIFA (Agencia Italiana del Medicamento), mediante decreto que se dictará en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, sin perjuicio del principio de utilización prioritaria de los medicamentos veterinarios para el tratamiento de las enfermedades de las especies animales y de conformidad con las disposiciones de la Unión Europea sobre los medicamentos veterinarios, teniendo en cuenta también la naturaleza de la afección y el costo de su tratamiento, definirá los casos en que un veterinario podrá prescribir, para el tratamiento de un animal no destinado a la producción de alimentos, un medicamento de uso humano, siempre que contenga el mismo principio activo que el medicamento veterinario destinado al tratamiento de la afección".
La salud y el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas deben ser protegidos
"El vagabundeo también es combatido todos los días por aquellos que adoptan un animal de perreras y criaderos y por los administradores de los refugios. Y parece realmente injusto seguir penalizando a quienes adoptan un animal o lo cuidan en refugios o colonias de felinos. El legislador llena de esta manera un vacío que, a la espera de una disminución general de los precios de la sanidad animal, permitirá a los veterinarios prescribir medicamentos equivalentes para el uso humano, mucho más baratos para los que los cuidan", señala el presidente de Oipa, Massimo Comparotto.
Los derechos de los animales, el plan de la Unión Europea para detener el tráfico ilegal de cachorros y promover las adopciones
De esta manera alcanzamos otra importante meta para aquellos que aman a los animales y viven con ellos. Los precios exorbitantes de algunos medicamentos veterinarios se verán compensados por la posibilidad de tratar a sus amigos cuadrúpedos con un medicamento para uso humano. Pero no olvidemos, sin embargo, que siempre será necesario y sólo el veterinario que lo atienda podrá prescribir el medicamento que se utilice. Cada "hágalo usted mismo" se vuelve no sólo desaconsejable, sino definitivamente inútil.
Deja una respuesta