Brexit y mascotas, que cambia y que hacer
Con el Brexit, las regulaciones de viaje en el Reino Unido han cambiado. Esto es lo que hay que hacer para viajar con tu amigo de cuatro patas en paz y que no te molesten sobre todo, las aerolíneas.
Derechos de los animales
Con Brexit - la salida oficial de Europa - desde el 1 de enero de 2021, el Reino Unido se ha convertido en un "tercer país" también en lo que respecta a los viajes con animales domésticos. Por lo tanto, las normas y reglamentos han cambiado para aquellos que viajan con su mascota a cuestas, ya sea un perro, un gato o un hurón. Veámoslos en detalle...
Brexit y las mascotas
Mientras que para los viajes de la Unión Europea al Reino Unido no hay actualmente cambios sustanciales en los procedimientos, las cosas cambian para los ciudadanos británicos que se trasladan a la UE con su mascota. Los ciudadanos británicos podrán seguir trasladándose con su amigo de cuatro patas a la Unión, pero los actuales pasaportes europeos perderán su validez y serán sustituidos por un certificado veterinario especial.
Leer también: Perros en el aeropuerto
Brexit, ¿qué consecuencias tiene para los viajes de mascotas
Las mascotas tendrán que estar microchipadas en todo momento, y vacunadas contra la rabia al menos 21 días antes del viaje. También deberán ser tratados contra las infecciones por tenias. Los especímenes viajarán acompañados de un certificado de salud animal, el Certificado de Salud Animal (Ahc). Las mismas reglas se aplicarán también a los animales que viajen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.Las nuevas reglas para viajar con perros y gatos también incluyen mascotas de trabajo.
Un Ahc será válido durante diez días a partir de la fecha de emisión para la entrada en la UE y para un único viaje en Europa, dentro del cual será válido durante cuatro meses a partir de la fecha de emisión. Se prevé el mismo período de validez para el reingreso en el Reino Unido. Los certificados veterinarios deberán estar escritos tanto en inglés como en el idioma oficial del país al que van a viajar los viajeros con animales.
Los derechos de los animales, el plan de la Unión Europea para detener el tráfico ilegal de cachorros y promover las adopciones
Sin embargo, el Reino Unido ha dicho que seguirá aceptando los pasaportes de animales de la UE emitidos antes del 1 de enero de 2021. "Siempre es aconsejable consultar las páginas oficiales del gobierno de Ucrania antes de viajar", aclara Oipa - Organización Internacional de Protección de los Animales en un reciente comunicado de prensa sobre el tema. Todo esto protegerá de posibles malentendidos que podrían alargar el tiempo del viaje al extranjero de nuestro amigo de cuatro patas, poniendo en peligro su bienestar.
Deja una respuesta